Lanzamiento de capacitaciones para la digitalización laboral potencia el desempeño de teletrabajadores

El teletrabajo llegó para quedarse. Sin embargo, el Banco de Desarrollo de América Latina y la CEPAL promueven la urgencia de educar y apoyar a los colaboradores para la digitalización de sus tareas, así como, en la entrega herramientas que les permitan dar respuesta a los requerimientos de un mercado digital, que para el McKinsey Global Institute avanza aceleradamente.

En abril del 2021 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de si informe titulado: “Tecnologías digitales para un nuevo futuro”, expone como las medidas sanitarias implementadas por los distintos países para hacer frente a la pandemia, obligó de manera apurada a las organizaciones, independiente de su naturaleza, a desarrollar, adoptar e integrar tecnologías digitales avanzadas como redes móviles de quinta generación (5G), Internet de las cosas (IoT), computación en la nube, inteligencia artificial, analítica de grandes datos, robótica, entre otros.

Adicionalmente, durante la celebración del V Congreso de Innovación Logística en noviembre de 2021, Marc Canal, Engagement Manager del McKinsey Global Institute, planteó que, la implementación de tecnologías digitales, lejos de acabarse, ha acelerado y agilizado todos los procesos organizacionales, promoviendo un escenario de teletrabajo que favorecerá el crecimiento económico de aquellas empresas innovadoras y que respondan a los requerimientos de una sociedad cada vez más virtual.

Lamentablemente, para la CEPAL, esta acelerada digitalización está directamente relacionada con el significativo aumento de los índices de desempleo, ya que, los requerimientos de la oferta laboral se enfocan principalmente, en la búsqueda de colaboradores competentes digitalmente, generando una segmentación del mercado del trabajo entre quienes pueden y saben usar estas tecnologías y quienes no.

Para Galo Cano Pita, en: “Las TIC en las empresas: Evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones”, alguno de los motivos de esta segmentación laboral, iniciada antes de la pandemia, podría estar influenciada por la resistencia al cambio de los colaboradores, generando diversas reacciones durante el transito de, lo que el autor denomina, tecnofilia y tecnofobia.

En efecto, la disyuntiva que se da entre la oferta del mercado laboral y las posibilidades reales de cubrir esta demanda queda reflejada en el artículo presentado por la Microsoft en marzo 2021, titulado: “La próxima disrupción es el trabajo híbrido: ¿Estamos preparados?”. Aquí se muestra como a pesar de que las ofertas de trabajo remoto se han quintuplicado en Linkedin, los postulantes y trabajadores no han demostrado exitosamente las capacidades, habilidades y herramientas para desempeñarse plenamente en trabajo remoto.

Por esto, el Observatorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) del Ecosistema Digital, titulado: “El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19” y la CEPAL, promueven la urgencia de educar y apoyar a los colaboradores en la digitalización de sus tareas, así como, en la entrega herramientas que les permitan dar respuesta a los requerimientos de un mercado laboral digitalizado.

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